Cuidados del Cuero

Banner Sharon Schmid | Carteras de cuero de marca

SHARON-TIPS

Cómo limpiar carteras de cuero y restaurar tu Bolso favorito

Sabemos lo importante que son para vos tus bolsos, tus carteras y todos tus accesorios de cuero. Conocemos muy bien como los amas y cuidas a cada momento, llegando a dudar incluso, si se lo vas a prestar o no a esa prima menor que sale de fiesta. Pero por más amor en el mundo, nunca faltan los imprevistos, así que aquí te van estos Super Sharon-Tips para dejar como nueva tu cartera favorita.

S.O.S. Se manchó mi cartera, ¿Qué hago?

¡Manos a la obra! Lo primero que hay que hacer, es distinguir el tipo de material con el que está confeccionado tu cartera. Puede ser cuero, pieles, gamuza, sintético, entre otras. Esto permitirá elegir el proceso más apropiado para restaurar cada superficie.

Perfecto, ya sé que tipo de cartera es, ¿Qué sigue?

Bien, lo hay que hacer, es seleccionar el material de la cartera, haciendo clic en la siguiente lista:

También puedes ir directamente a algunas de estas secciones especiales:

Cómo cuidar el Cuero y restaurarlo

Sabemos que métodos para cuidar y restaurar el cuero hay muchos, pero a continuación, te compartiremos los mejores:

  • Para la suciedad que se genera en uso cotidiano de las carteras, utilizaremos crema tónico purificante facial (esa misma crema limpiadora que utilizamos para remover el maquillaje). Aplicamos la crema sobre la superficie. Esto hará que se abran los poros del cuero, tal como si fuera nuestra cara. Luego pasaremos un algodón o trapo limpio para terminar de remover el tónico y la suciedad de la cartera. Se recomienda que los bolsos de cuero se impermeabilicen regularmente.

  • Para absorber una mancha de aceite de manera efectiva utilizaremos Almidón de Maíz (mejor conocida como Maizena). Deberemos frotar una pequeña cantidad de almidón de maíz directamente sobre la mancha. Repetir varias veces hasta que la mancha seda. Luego procederemos a quitar los excesos con un paño limpio y suave.

  • Para eliminar esas horribles manchas de tinta de las carteras de cuero utilizaremos Jabón neutral. Aplicaremos el Jabón sobre un paño humedecido y empezaremos a frotar hasta que la mancha ceda. En caso de que la mancha se muy profunda, podremos optar por usar cera de tintura de cuero que podremos conseguir en cualquier supermercado o zapatería local. Es importante, que el color de la cera, sea lo más similar al color de la cartera.

  • Finalmente, podemos aplicar una generosa cantidad de vaselina y dejarla ahí por varios días en la cartera para luego limpiarla con un paño. Esto la restaurará y la dejará con su brillo como si fuera recién comprada. 

Cómo limpiar tu cartera de Cuerina

Para la limpieza de tu cartera o bolso de Cuerina, basta con pasar varias veces un paño húmero, para remover toda la suciedad, grasa y tierra que se encuentre en el accesorio.

Cómo cuidar tu cartera de Gamuza

Las Gamuzas son carteras muy hermosas y especiales, pero a su vez, merecen un tratamiento especial para su limpieza y restauración. En caso de manchas accidentales, no desesperarse, pero sí actuar con rapidez! Recomendamos preferentemente llevar la cartera a una tintorería especializada, ya que hasta limpieza profesional suele ser muy ardua en estos casos.

A no desesperar, aquí te compartimos nuestros mejores Tips caseros que podrán sacarte del apuro en muchos casos: 

  • Para manchas de tierra, grasa o suciedad, deberemos utilizar un Cepillo de diente de cerdas suave y una goma de borrar que no manche. Si el cepillo es de cerdas dura dañará la superficie. Lo primero que deberemos hacer es cepillar la superficie  siempre en el mismo sentido para eliminar la mayor cantidad de residuos posibles. Luego usaremos la goma de borrar para aplicar sobre las manchas más profundas y así eliminarlas todo lo que se pueda.
  • Si hay Manchas de barro, primer lo dejaremos secar. Una vez seco, retiraremos todo lo posible con las manos para luego aplicar el cepillo y remover las última suciedad.
  • Evitar el roce constante con tus prendas que tienden a perder color, como puede ser el Jean.
  • Aconsejamos utilizar un protector específico para gamuzas (aunque puedan alterar el color).
  • Evitar contacto con superficies con polvo, grasa, humedad y otras sustancias igual de dañinas.
  • Para las peores manchas usaremos agua tibia y un detergente para lavar los platos que sea antigrasa. Echaremos un poquito de este detergente al agua y lo batiremos hasta lograr suficiente espuma. Sólo necesitaremos la espuma, nunca mojaremos nuestra cartera de Gamuza. Aplicamos la espuma con el cepillo sobre la mancha y revolveremos suavemente. Luego frotaremos un paño para limpiar la cartera y quitar toda la humedad transferida, tratando de retirar todo el exceso de agua. Aplicar el paño  fuerte y con el debido  cuidado para no dañar la cartera. Finalmente, dejaremos secar la cartera, pero nunca al Sol. Puede ser dentro o fuera de la casa.

Cómo limpiar tus carteras de Pieles

Todas sabemos que las carteras de pelo ¡son lo más! Es un material de lujo que requiere algunos cuidados especiales a saber:

  • Son sensibles a la fricción.
  • Con el roce se puede desgastar.

Recomendamos limpiar delicadamente la suciedad con un cepillo de cerdas blandas. Puede ser un cepillo dental. Las cerdas duras dañarán y facilitarán la rápida caída de los pelos.

Carteras de Charol o Metalizadas

Para este tipo de carteras de Charol (también conocidas carteras Metalizadas), se recomienda los siguientes cuidados adicionales:

  • El roce desgasta su brillo y color original.
  • Evitar la constante fricción, ya que son productos muy sensibles.

Pero si perdió su brillo o color, te recomendamos que apliques mucha vaselina. Es un producto muy bueno que hará que tus carteras de Charol duren más tiempo y brillen a toda hora.

El ABC del Cuidado del Cuero

Acá van nuestros tips más simples, pero que nunca están demás recomendar 😊

  • Absolutamente evitar todo tipo de contacto directo con tintas, cualquier tipo de perfumes, maquillajes, alcohol, aceites, selladores y solventes. Estas amenazas causarán un deterioro del material, en su mayoría de los casos, de forma irrecuperable.
  • Recomendamos nunca utilizar Jabón de Glicerina, limpiadores abrasivos, barniz, detergente directamente sobre la cartera u otros productos de limpieza. Tampoco alcoholes o agua de amoniaco.
  • Pero, ante alguna de estas catástrofes y en casos extremos, de ser posible, recomendamos realizar la limpieza en tintorerías especializadas.

Cómo guardar bolsos y carteras

Para un correcto almacenamiento del bolso o la cartera, recomendamos guardarlo dentro de fundas, preferentemente de trama abierta, para así facilitar la  ventilación y el aireado del producto.

De esta manera, evitaremos la condensación de la humedad que puede perjudicar la buena conservación del material.

¿Conoces secretos o tips especiales que quieras sumar a la lista? Compartilo en los comentarios y de a poco los iremos sumando 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *